hola

Varios agentes de la Policia Local de Santa Perpètua, con la colaboración del triatleta Carlos Castellanos, pusieron en marcha el pasado año un proyecto social consistente en sesiones de entrenamiento de atletismo dirigido a niños de edades comprendidas entre los 8 y 14 años. La iniciativa tiene por objectivo la integración y trabajar en equipo, entre otros. Este año han creado la Associació cultural i esportiva perpetuenca de policies (ASPERPOL), que preside Aurora Merchán. En la entrevista nos presenta el proyecto que ha iniciado su segunda edición.

¿Por qué habéis creado la Associació cultural i esportiva perpetuenca de policies (ASPERPOL) ?
Asperpol nace en marzo de este mismo año. Varios policías teníamos iniciativas y proyectos que queríamos llevar a cabo y creíamos que, como entidad, nos iba a resultar más fácil realizarlos. Actualmente, tenemos en marcha el programa Correm junt@s. También hemos participado en la campaña Pels Valents, del Hospital de Sant Joan de Déu, para colaborar en la construcción del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Por otra parte queremos que exista más comunicación entre nosotros como plantilla. Hacer más actividades y conocernos fuera del trabajo.

¿Cuántas personas formáis parte de la nueva entidad?
De la plantilla de la Policia Local de Santa Perpètua formada por unas 47 personas, hay 23 agentes vinculadas a la entidad.

¿Estáis abiertos a miembros de otros cuerpos de seguridad del Estado ?
Sí. En nuestros estatutos está recogida esta posibilidad.

¿Y policías de fuera de Santa Perpètua?
Si, también.

¿Cómo surgió la idea de asociaros?
Somos un cuerpo que necesitamos comunicación entre nosotros. Somos un colectivo difícil a la hora de tener cierta complicidad con la población porque nuestro trabajo, en ocasiones, lo dificulta. Queremos que el pueblo nos conozca también en otras facetas que no sea la de policía. Es un trabajo que puede ser muy gratificante un día y para nada otro. Podemos salvarle la vida a una persona un día y al siguiente, ponerle una multa, y pasas de ser un héroe a un villano en cuestión de segundos. Creo que necesitamos esa unión, poder intercambiar experiencias, sentimientos... y nos viene bien unirnos como colectivo.

El projecte Correm junt@s se puso en marcha el año pasado. ´¿Cómo valorais la primera temporada?
Empezamos en octubre del año pasado con 28 niños de diferentes barrios de Santa Perpètua. El proyecto surgió porque uno de ellos quería correr y no disponía de recursos suficientes para poder hacerlo. Nos lo explicó y salimos a correr con él. Le explicamos la idea al Ayuntamiento, nos avaló y colaboró con la iniciativa. También vimos que niños que habían nacido en Santa Perpètua se seguían considerando inmigrantes por el lugar de nacimiento de sus padres. Queremos con este proyecto también la integración total y que unos niños que residen en un barrio se relacionen con otras personas y compartan una finalidad. El atletismo los une como equipo y correr con la policía les da también un aliciente. Ha funcionado bastante bien y creo que ha sido un éxito.

En octubre ha comenzado la segunda temporada. ¿Cuántos niños y jóvenes participan? Y ¿cuáles son las novedades?
Esta temporada limitamos la participación y pusimos un límite de 20 personas. Nos pasaba que, a veces, por motivos laborales, sólo podiamos ir a correr el viernes por la tarde dos policías porque el resto trabajaba y controlar a casi 30 personas era demasiado, nos da más tranquilidad tener un cupo de 20.

También como novedad esta temporada la convocatoria se realiza en la pista del skate en lugar del Parc Central.
El Parc Central está bien, pero el nuevo punto nos permite salir a correr por zonas rurales cercanas y alejarnos del recorrido urbano. Creo que les viene bien.

¿Qué objetivos se trabajan en el programa Correm junt@s?

Sobre todo la cohesión. Niños que no pueden permitirse pagar actividades extraescolares, con nosotros, pueden practicar atletismo de manera gratuita. Es una satisfacción que cuando nos ven en la calle nos reconozcan por nuestro nombre y que nos vean como parte de la sociedad.
El programa tiene varios objetivos que se trabajan a través de la práctica deportiva como son la deportividad, el trabajo en equipo, crear vínculos entre policía y niños y romper falsos tópicos que puedan tener.

¿Os han explicado los niños cómo os veían antes y ahora. Ha cambiado el concepto que los niños tenían de vosotros?
No nos han comentado cómo nos veían pero sí ha cambiado bastante la afinidad.

¿La asociación qué otros proyectos tiene previsto poner en marcha?
Nos gustaría hacer algo para los socios. Tenemos en mente hacer un proyecto con la Policía de Gambia pero ya para el próximo año. Nuestra asociación está en los inicios y nos está resultando difícil.

Has participado recientemente, conjuntamente con otras dos agentes de Santa Perpètua, en un encuentro con otras mujeres policías donde se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en las fuerzas de seguridad.
Sí. Hemos sido muy bien recibidas. Hemos conocido a Dolores i Delfina Tapia Olmo, las dos primeras mujeres que ingresaron en Córdoba en el cuerpo policial en el año 1970, con 21 y 25 años, respectivamente. Su lucha, como pioneras de un cuerpo masculino, tener que demostrar que eran válidas para ese trabajo como cualquier hombre, es lo que nos ha permitido el trato igualitario que ahora disfrutamos y no siempre valoramos lo que a las mujeres les ha costado llegar hasta aquí. Aún quedan cosas por conseguir, pero ellas abrieron el camino. Nos contaron que al principio no les dejaban llevar armas porque pensaban que se las podían quitar y además su defensa era más corta que la de los hombres. Ahora esto es impensable pero nos recuerda una realidad que no hace mucho tiempo ocurría.
Cómo curiosidad nos contaron que cuando eran pequeñas vivian en Polinyà. Durante el encuentro recibimos muchas experiencias. Agradezco al ayuntamiento y a la Jefatura que nos haya permitido a Ana López, Rosa García y a mi ser partícipes de esta inolvidable experiencia. También a las compañeras de Málaga y al Ayuntamiento de Málaga por sus gestiones.

En la plantilla de la Policia Local, que porcentaje de mujeres hay?
En una de las ponencias del encuentro informaron que actualmente en la guardia civil el 7% son mujeres, una cifra ridícula; en cambio, en los Mossos d’Esquadra el porcentaje llega hasta el 21% y es un ejemplo para el resto de España. Todavía tenemos que luchar mucho.En la Policia Local de Santa Perpètua de una plantilla de 47 somos 8 mujeres (17%). Contamos con la compañera Rosa Garcia que lleva 37 años en el cuerpo.

Perfil
Nombre: Aurora Merchán
Año y lugar de nacimiento: 1978, La Llagosta
Profesión: Policía Local

Aurora Merchán es la presidenta de la Associació cultural i esportiva perpetuenca de policies (ASPERPOL) que se ha constituido en marzo de este año y que actualmente integran 23 agentes de la Policia Local de Santa Perpètua de Mogoda. Esta agente con otros compañeros y la colaboración del Ajuntament de Santa Perpètua impulsó el proyecto social Correm junt@s, que este mes de octubre ha iniciado su segunda temporada con una veintena de participantes.
Merchán, con sólo 21 años, ingresó en la Policía Municipal de Madrid donde permaneció entre los años 2001 y 2004. Posteriormente, se incorporó a la Policia Local de Polinyà hasta el 2009 cuando accedió a la Policia Local de Santa Perpètua. Afirma tener muchas aficiones pero expresa que “con los niños no tengo tiempo de realizarlas”.


Foto: Aurora Merchán, en primer término, con otros miembros de la asociación de policías y participantes del proyecto social Correm junt@s / Txema Gerardo

0
0
0
s2sdefault

Altres entrevistes

"Volem treure el màxim de suc a la lectura"

La Biblioteca Municipal Josep Jardí va rebre durant l'any 2016 un total de 39.201 visitants i va realitzar [ ... ]

"Sempre dic mig en broma que potser en una vida anterior vaig ser japonès"

Marc Bernabé va presentar dimecres 13 de març a la Biblioteca Josep Jardí el seu llibre Japón, manga, [ ... ]

“Les bones intencions és un espectacle de bon rotllo, amb dos personatges molt purs”
“Les bones intencions és un espectacle de bon rotllo, amb dos personatges molt purs”

El grup de teatre Tàndem presenta una nova edició del cicle TEATRE de temporada, un projecte d’arts [ ... ]