hola

17 de juliol de 2022 //

En el verano de 2019-20 Australia sufrió fuegos devastadores que surgieron en múltiples puntos del país quemando millones de hectáreas. Conocido como el Black Summer, la escala e intensidad de los fuegos no tuvieron precedentes. La fuente de ignición eran rayos recayendo en un bosque seco con temperaturas muy altas y duraderas. Las consecuencias devastadoras tanto para la población afectada como para muchas especies de animales fueron la pérdida de sus vidas o hábitats. Bienvenida al mundo del cambio climático.

Desde la devastación ha surgido un movimiento para encontrar una manera sostenible de gestionar los bosques y de ahí un interés creciente en las prácticas tradicionales de los aborígenes australianos que usan el fuego de manera eficaz para mantener el bosque sano. Victor Steffensen, un aborigen del pueblo Tagalaka, explica en su libro Fire Country (2020) como usar el fuego de manera controlada y suave “cool burns” en su momento justo. El momento justo relaciona el tipo de bosque con el crecimiento actual de la vegetación, la aparición de ciertas especies y las condiciones climáticas. Lo describe como “leer” la tierra. También describe la regeneración y productividad de un bosque bien gestionado por los aborígenes australianos.

Su conocimiento íntimo de la tierra, los bosques y el ecosistema impresiona. Steffensen ha sido clave en el resurgimiento del uso tradicional del fuego, impartiendo talleres a granjeros, bomberos y funcionarios de agencias estatales en Australia. Sus mentores han sido dos ancianos de la tribu Kuku Thaypan que han sido laureados con doctor honoris causa por la Universidad de James Cook, Queensland, en reconocimiento por su gran contribución de impartir la sabiduría de generaciones a su pueblo; Dr. Tommy George y Dr. George Musgrave. El libro también revela el viaje personal de Steffensen superando las dificultades de un pueblo castigado y separado por la colonización e intentando conseguir recursos y apoyo por su proyecto inspirador. El libro da un cambio al concepto de gestión del bosque que nos puede refrescar en estos momentos de calor e incendios impresionantes en España, Portugal y Francia.

Rosemary Thwaite / La Creueta

0
0
0
s2sdefault